viernes, 29 de junio de 2012

17 comunidades autónomas, 17 países del euro

17 comunidades autónomas, 17 países del euro
Lo siento Iñaki... no puedo estar de acuerdo contigo. Ese paralelismo que has hecho entre la construcción europea y la construcción de las autonomías no me ha parecido adecuado en absoluto. ¿Por qué? Porque el estado de las autonomías y la construcción europea parten de polos opuestos. El punto de partida de la construcción europea son países soberanos absolutamente independientes. El punto de partida del estado de las autonomías es una España que es "una, grande y libre", que se transforma en "muchas, pequeñas y unidas". Es decir, los procesos parten de polos opuestos y van absolutamente en dirección contraria. La forma en que se desarrolla el propio proceso es la antítesis uno del otro. En españa, el estado autonómico se ha desarrollado "ad hoc tipical spanish"... parche sobre parche, chapuceramente. ¿Acaso no lo sabes? ¿No has visto todos estos años cómo se han ido transfiriendo competencias a cambio de votos nacionalistas en el congreso? Todo ello sin un marco global, sin planificación ni control, simplemente dependiente de la aritmética parlamentaria del momento. ¿Aznar tiene mayoría absoluta?... no hay transferencias. ¿Aznar necesita a CIU?... hablamos catalán en la intimidad. El proceso de construcción europea es de otra índole, es el "progresivo acercamiento de los erizos". El proceso autonómico es el de la separación de "los polos idénticos, que se repelen". Uno es altamente planificado y de mínimos; el otro es chapuceramente negociado según la conveniencia del momento puntual, a "cuanto más mejor". No iñaki... las dos experiencias son disjuntas.
En lo referente a la... "solidaridad"... te digo 3/4 de lo mismo. De la "solidaridad" española donde ni siquiera existían cuentas autonómicas de lo aportado por cada uno (solidaridad forzosa: implica que el término solidaridad no es el adecuado...) a contabilidades y presupuestos independientes y soberanos. Nada que ver... Por tanto, no Iñaki, no me gusta tu paralelismo. No aplica. No es lo mismo moverse para separarse que para acercarse.
¿A donde quiero llegar con todo esto? A que la conclusión a la que llegas, usando la falacia de la falsa generalización es incorrecta. La solución a la situación actual no tiene por qué ser más europa. Entendiendo por solución, aquello que va a ocurrir. Porque no es cierto que sin europa unida "no hay futuro". ¿De donde sacas tu eso? En todo caso, el futuro será negro para españa, sin la europa unida que nos saque las castañas del fuego. Pero para el "club del norte" como le llaman ahora, no tiene por qué ser así. Es más, es más probable que no sea así y por tanto será la solución final. Lo veremos porque aquí hay factores en juego de los que nadie habla y que son cruciales. Estos mensajes huecos que vinculan el futuro con la idea de "europa unida" y la utopía del "entendimiento entre pueblos" introducen una lógica falsa que llega a conclusiones erróneas. El mundo no se mueve en base a utopías, sino a lógicas materialistas que es necesario comprender para poder adelantar acontecimientos. Atender a criterios falsos como guía solo conduce a la fatalidad.

No hay comentarios: