jueves, 29 de marzo de 2012

Creyentes y ateos

Una apelación a la fe... una revelación... ¡¡¡ El mundo al revés !!!
Querido Iñaki, hablas del empleo como el buscador de setas que sale al monte a ver si encuentra. Eso sí que es fe... voy al monte a por setas "a ver si encuentro". Hablas como si desde el gobierno no se pudiese hacer nada para que crezcan las setas. Según tu, un día comenzarán a salir, como un día se pondrá a llover, y todo los esfuerzos gubernamentales son para ti la danza de la lluvia de los indígenas. Tu lo que pides, Iñaki es un milagro. Por tanto en tu videoBlog, has invertido los roles del creyente y del ateo. El ateo es científico. Basa sus acciones en causas evidentes del mundo real. ¿Cual es la causa del desempleo en España? Nuestra escasa competitividad que lastra nuestra balanza comercial, ¿podría ser no? La deslocalización a los emergentes de nuestras empresas... ¿podría ser no? El excesivo endeudamiento de las administraciones que lastra nuestra capacidad de inversión, etc... Hay causas querido Iñaki. ¡¡¡ Hay causas !!! y son de verdad. España delegó la capacidad de devaluar. España delegó la capacidad de poner aranceles. A España querido Iñaki sólo le queda una herramienta... la bajada de salarios a los trabajadores. Este es el objetivo de la reforma laboral y el único modo de ganar competitividad en el poco tiempo del que disponemos. Lo dicho... has equivocado los roles del creyente y el ateo. Los creyentes son los que van a la huelga. Los ateos son los que creen en causas y efectos.

2 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Empiezo diciendo que no he visto el trabajo de Iñaki que indicas. Pero por lo que dices, pertenezco al grupo de las ateos, muy ateos.
No creo en la competitividad; para ser competitivo es necesario producir más barato que el prójimo y, a estas alturas, eso solo se puede conseguir bajando los salarios. ¿Cuánto? ¿Más que en Alemania en donde el salario no permite al asalariado salis del club de la miseria?
¿Deslocalizando a los países emergentes? ¿Por qué? Porque los salarios pueden ser más bajos y las norms de protección del medio ambiente más laxas. No me satisface en absoluto y por distintos motivos la solución.
¿Qué pasará cuando muchos puestos de trabajo sean ocupados por los robots? Ningún trabajador puede ser más barato.
La solución está en los ciudadanos, quedeben dejar de ser niños pequeños a los que los Gobiernos y los mercados les den todo resuelto.

Un saludo

Titiriteiro dijo...

Gracias por tu comentario, Juliana Luisa. Supongo que te refieres a China, no a Alemania... ya que los alemanes viven mejor que los españoles y no pertenecen al "club de la miseria" precisamente. :-)
Es cierto que "bajar salarios" no es una idea atractiva, lo se. Es como una medicina amarga. Pero mucho peor es tener a tantas personas en paro, tantas familias sin ingresos. Es necesario generar empleo para toda esa gente. Hay una dimensión social en el funcionamiento del estado que no se puede desdeñar. No se puede mirar para otro lado. Los sindicatos protegen los derechos de los trabajadores... ¿quien defiende a los parados? Sí, es necesario generar ese empleo, pero ¿cómo? ¿Contratando funcionarios pagados con deuda estatal...? Mala solución con pronta fecha de caducidad... La solución tiene que venir de construir una economía competitiva que genere riqueza; con capacidad de vender en el exterior ahora que el consumo interno se ha desplomado por la ausencia de crédito. El mundo es así, no lo he inventado yo. La naturaleza de las cosas es que los seres competitivos se desarrollen; los torpes sin embargo perecen. Es la ley natural y aplica desde una simple célula hasta las estructuras sociales más complejas.
¿Otro mundo es posible? Sinceramente, no lo creo. Es la propia naturaleza de las cosas. He leído la última entrada de tu blog sobre la economía social. Me parece una idea muy atractiva. Sin embargo, tu misma acabas preguntando qué falla. Creo que ese nivel de organización social requiere de una calidad en los individuos que conforman la sociedad, de la que estamos muy alejados. Calidad entendida como honestidad, responsabilidad, confianza en los otros... Algo que no existe. ¿Te has fijado que en España los referentes sociales son personajetes como Belén Estevan y Kiko Matamoros? ¿Has visto Gran Hermano? Esa es la sociedad nuestra.