miércoles, 31 de diciembre de 2008

Si yo fuera presidente...


Hace años, emitían por televisión un programa en el que la gente fantaseaba con lo que harían en caso de convertirse en presidentes del país. Muchos terminaban con los problemas, símplemente negándolos, "acabaría con el paro" y cosas así. Pero otros ofrecían argumentos tan coherentes, que uno llegaba a cuestionarse, ¿por qué no? Es probable que muchas de esas soluciones a problemas pecasen de ingenuas. Cuestiones que un buen analista conocedor del "estado de las cosas" rechazaría de plano, debido a incoherencias no superficiales. Por lo tanto se trataría, en el fondo, de un problema de ignorancia. La maldita ignorancia !!! Yo ahora pretendo jugar a "si yo fuera presidente". Propondré una solución (probablemente superficial) al problema palestino, con la esperanza de que algún anaListo que lea casualmente este artículo me saque de mi estado actual de ignorancia.

En primer lugar, la catalogación a "grosso modo" que yo hago del problema es la de... CONFLICTO TERRITORIAL. Dos pueblos enfrentados... un territorio en juego... uno de los contendientes, (el judío) dispone de un estado militarmente poderoso... el otro (palestino), un pueblo sin estado, ha visto su historia reducida a la vida en una “reserva”, al estilo de lo que los yankis hicieron con los indios en USA (y que tan bien les funcionó). ¿A quien le debería importar? ¿Le importa a alguien lo que pase con los kurdos, los georgianos, tibetanos? (es mejor no seguir poniendo ejemplos) etc... Le importa a pocos, pero el conflicto palestino-israelí, es especial. Y lo es porque, de las muchas singularidades por la que se podría destacar, yo resaltaría una: se ha convertido en el conflicto que simboliza el choque actual de civilizaciones entre “moros” y ... “occidentales”... Y tanto es así que merecería la medalla de plata en el podio de los conflictos desestabilizadores de la paz mundial.

Una vez tras otra, se ensayaron planes y “hojas de ruta” a propuesta de países “filántropos” (juas, juas), y una y otra vez se quemaron esas hojas y esos planes saltaron hechos añicos. ¿Por qué?... La respuesta me parece obvia, ¿por qué iba Israel a renunciar a algo teniendo el control absoluto? A fin de cuentas los palestinos son inoperantes desde el punto de vista militar. De vez en cuando consiguen perpetrar algún atentado y cargarse algún judío, en nombre del cual, los Israelitas se ven justificados para pasarse por el forro cualquier derecho de los palestinos y cometer todo tipo de abusos (incluido asesinatos masivos). Por otro lado, el panorama internacional está controlado gracias a su aliado incondicional, los yankis. Y en lo que se refiere al vecindario que debería apoyar al hermano moro... en fin... son reinos de taifas que sólo miran por su propio interés.

Así las cosas, la situación ha llegado a un punto de “estabilidad”, donde Israel se dedica a hacer la goma apretando y aflojando a los palestinos según el papel que toque representar en cada momento, pero sin ceder un ápice. Me imagino los sapos y culebras que significará para el presidente israelita de turno simular interés por las iniciativas de paz de terceros países. Ganando así tiempo y control sobre el conflicto a medida que se suceden las décadas. Me los imagino deseosos de que algún pirado reviente un autobús en Tel Aviv para así poder volver a las andadas. La cuestión está tan viciada, que se llega al extremo de organizar una matanza por motivos electorales. Por tanto, ¿tienen los palestinos alguna posibilidad? La respuesta es: NO !!!

Si la Unión Europea se tomase en serio el problema y estuviese dispuesta a tomar medidas “no meramente cosméticas”... es decir, estuviese dispuesta a promover un embargo comercial contra Israel para obligarles a aceptar una hoja de ruta con un acuerdo de mínimos (que incluyese una aceptación del nuevo estado palestino y la partición de Jerusalén)... Si estuviese dispuesta a boicotear/expulsar a Israel de eventos deportivos Europeos, para ganar credibilidad sobre la determinación de arreglar el problema... Si estuviese dispuesta a financiar la construcción (no recunstrucción) del estado palestino... Si estuviese dispuesta a poner observadores militares para protegerlos... Porque basar la solución de un conflicto como este, en la buena voluntad de LA ÚNICA PARTE con capacidad de decisión (Israel) es una ingenuidad. Pero, ¿por qué iba la Unión Europea a asumir ese coste? ¿Por motivos filantrópicos? Juas, juas... Me pregunto hasta qué punto la banca europea es controlada por manos judías... Lo dicho, los palestinos, no tienen ninguna posibilidad. Lo siento por ellos, acabarán como los Sioux: RIP

No hay comentarios: