jueves, 15 de mayo de 2008

¿Y si no somos nada?

¿Y si realmente todo lo que percibimos fuese una ilusión de nuestra mente? _¿Y si no existieses tu mismo en la forma que crees? _¿Y si las cosas y movimientos que ves a tu alrededor no fuesen más que interpretaciones subjetivas, y la aparente ley de la causa y el efecto no fuese más que otra interpretación de nuestras mentes? _¿Quizás habría, por tanto, algo inmutable involucrado con todas estas formas impermanentes que pululan a nuestro alrededor? _¿Quizás podrías verlo si pudieses liberarte de todos los prejuicios que envuelven tu mente como una venda? _¿Prejuicios humanos, demasiado humanos? Quizás ...

¿Qué pensarías si de pronto alguien te dijese que el tiempo no es más que un prejuicio de tu mente? _¿Que todo tiempo no fue más que una bienaventurada burla de los instantes? _¿Tal vez una forma subjetiva de analizar el entorno, de inventar la secuencia, de elucubrar una causa a la que siga un efecto? _¿Cuál es la delgada línea que separa pasado, presente y futuro? _¿Cuán delgada es la línea incremental de tiempo, que define el instante, que define el presente? _¿Y si te dijese que no hay pasado, porque ya fue; ni futuro, porque aún no es; y que el presente es vacío, sin magnitud? _¿Que todos los objetos que te rodean y que te parecen tan reales no son más que una errónea interpretación de la mente prejuiciada por su concepción falseada del espacio y del tiempo? _¿Una mente cuya tendencia a la objetivación está tan arraigada, que no se puede arrancar fácilmente? _¿Dónde están el pasado y el futuro más que en tu memoria y en tus elucubraciones, es decir en tu mente? _¿Existe el vaso que se rompió ayer? _¿Existe el concepto de tiempo sin la memoria? _¿Existen los objetos al margen del tiempo? _¿Es el tiempo un descubrimiento ó más bien... un invento, una elucubración subjetiva? _¿Por tanto, existen los objetos sin los sujetos que los conciben? _¿Qué es lo que tu entiendes por “ahora” sino lo que ya sucedió hace milisegundos y ha sido interpretado por tu mente? _¿Qué es tu mente, hospedaje de la memoria, más que una forma de materia que ocupa el espacio y cuya impermanencia asegura su desaparición? _¿Y si la materia no fuese más que espuma del mar batido por las olas, que tarde o temprano vuelve a su estado original? _¿Qué pensarías?...

¿Y si lo que tu llamas “yo”, no fuese en último instancia más que un autoengaño, y no hubiese nada propio detrás de esa supuesta existencia? _¿Y si ese “yo” fuese la objetivación por parte de un sujeto a sí mismo, pero igual de impermanente que todas las demás cosas, y por tanto vacío de existencia intrínseca? _Y por tanto, ¿nada más que una serie de prejuicios humanos, demasiado humanos?

¿Y si no somos nada...? Entonces... Si fuera así... ¿a qué le habrías de tener miedo?... Estaríamos más allá del bien y del mal.

5 comentarios:

T. Santamaría dijo...

Es posible.

Creo que es bastante probable que todo lo que percibimos esté tan impregnado de la subjetividad de nuestros sentidos y el filtro de nuestra atención que no percibamos más que una minúscula parte de lo que nos rodea. También creo que no podemos ser conscientes mas que del pasado. Y es que en el instante en el que pasamos una percepción a la consciencia, ya ha dejado de pertenecer al presente.

El tiempo posiblemente sólo es un invento de la razón humana que cada vez se demuestra menos exacto. Pero me resulta bastante evidente su utilidad en la supervivencia de una especie físicamente tan débil frente a su entorno como es la nuestra. Si bien es cierto que también creo que no hemos sabido controlar los efectos de nuestro propio invento en la salubridad de nuestra existencia.

Y el miedo, el miedo creo que es el mayor de los problemas que se derivan de nuestro invento del tiempo, y del procesado 'racional' de nuestras percepciones. Es para mí el precio que tenemos que pagar por haber creado más percepción de la que podemos comprender.

T.

Titiriteiro dijo...

Gracias Kimaru por tu comentario. Lo considero realmente enternecedor. Creo que denota inteligencia y un análisis muy racional, digamos al estilo europeo. Mi intención en el artículo era de síntesis más que de análisis. Está claro que hay cuestiones difíciles de expresar con palabras. Creo que el mensaje está en el artículo, pero ha quedado oculto entre líneas. En todo caso, está claro que no he conseguido expresar lo que quería decir. Los antiguos maestros orientales decían que hay conocimientos que no pueden ser encerrados en los límites del pensamiento. Creo que es cierto. No quiero decir con esto, que yo sea acreedor de tales cosas.
¿Ver sin ver? ¿oír sin oir? :-)

Titiriteiro dijo...

Quizá suene esto ridículo a los oídos
de quien,por no saber lo que es mirar las cosas,
no comprende a quien habla de ellas
con la manera de hablas que enseña el observarlas.

FERNANDO PESSOA de su obra:
EL POETA ES UN FINGIDOR

Faladorciño dijo...

Desde un punto de vista de la física, estrictamente hablando, el mundo que vemos "no es real". No es verdad que la materia para ir de un lugar a otro tenga que pasar por todos los sitios intermedios, ni que el tiempo sea abslutamente medible, tal y como podemos percibir.
El hecho es que, subjetivamente, percibimos solo una parte de la realidad, incompleta, pero no por ello falsa, si tenemos en cuenta tres factores:
- Somos conscientes de los límites de nuestra percepción.
- Somos conscientes de los límites de nuestra capacidad de asimilación de conceptos.
- Y, lo más importante, el mundo subjetivo que percibimos, es el mundo en que vivimos, el que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

¿Es el mundo que percibimos real?

Mi respuesta es que no (en tanto en cuanto no lo percibimos tal cual es) y que no me importa .

Somos seres subjetivos que vivimos en una ilusión subjetiva que es el universo que percibimos. Eso es lo que somos.

¿Hasta que punto lo que percibimos es falso? Conocemos parte del engaño (física cuántica, teoría de la relatividad, etc.) pero hasta donde llega realmente. No lo sabemos y seguramente nunca lo hagamos (Tal y como dijo titiriteiro)
¿Algo de esto existe? y aún más. ¿Qué es existir?
Desde mi punto de vista, que algo exista, significa que lo podemos percibir o concebir desde nuestro diminuto, limitado y subjetivo punto de vista.
Por ello creo que sí que somos algo. Algo que tal vez no exista desde el punto de vista más ortodoxo y escéptico, pero en el peor de los casos, Opino que somos eso qu e no existe y que aún así percibimos.

Titiriteiro dijo...

Gracias por tu comentario Faladorciño !

Por lo que veo, muchos estamos de acuerdo (es obvio) en que arrastramos unas limitaciónes subjetivas que nos impiden percibir "lo real" en toda su extensión y por tanto vivimos en un mundo subjetivo ó por decirlo de otra manera, imaginario, irreal. Se puede plantear la percepción de "lo real" como la liberación del mundo "imaginario".

Más dicutible me parece, Faladorciño, que seamos tan conscientes de cuáles son concretamente las limitaciones y prejuicios que nos impiden percibir la realidad de forma más directa. Es decir, que seamos conscientes de las causas reales de nuestra ignorancia. Existe un pasaje en el Canon Budista Zen, en el que se relata cómo un emperador chino de la dinastía Song (probablemente el hombre más poderoso sobre la tierra en ese momento) llama a un maestro para que le revele el camino que conduce a la liberación:

- ¿Quién te esclaviza?- preguntó el maestro.
- Nadie.
- Entonces - replicó el maestro- , ¿por qué buscas la liberación?

Es decir, es imprescindible conocer los obstáculos para poder salvarlos y este desconocimiento es la causa de la ignorancia fundamental que impide dar los pasos adecuados en el largo y difícil camino hacia la liberación.

En otro pasaje se dice: "en un viaje de 10.000 millas el primer paso es el más importante". Ejerciendo otra vez de hermeneuta improvisado... (ya que estos mensajes son deliberadamente crípticos). Entonces, si el primer paso no se da en la dirección correcta nos habremos alejado del objetivo más de lo que estábamos antes. Obviamente el viaje se refiere a la erradicación de la ignorancia que nos mantiene atados al mundo "irreal" y por supuesto el primer paso consiste en la identificación y reconocimiento de esa ignorancia fundamental.

En conclusión, dado que somos conscientes de "vivir una ilusión" se plantea la cuestión: ¿Es posible "vivir la realidad"?
Hay quien asegura que sí, e incluso propone ciertos métodos para conseguirlo, pero obviamente mientras uno no lo alcanza, no deja de ser una cuestión de FE
:-(