lunes, 7 de mayo de 2012

Solución en busca de problema

Solución en busca de problema... ¿Tiene algún sentido? Hace siglos se inventaron soluciones políticas y económicas a una problemática de "época". Hoy, cientos de años después, seguimos dando vueltas alrededor de las mismas soluciones, aunque los problemas se han desplazado a kilómetros de distancia. El vulgo cree que todas las soluciones han sido inventadas; tan solo se trata de coger "la buena" y aplicarla. Keynes es la solución dicen en la izquierda; Smith, dicen en la derecha; Marx dicen los comunistas. Pero si uno se fija en la resolución de las crisis del pasado, constatará que fueron resueltas a través de nuevas e imaginativas fórmulas. ¿Es alguien consciente de que este mundo no se parece al de Keynes, ó al de Smith, ó al de Marx? Por decirlo simple y llanamente: ¿son en Izquierda Unida conscientes de que aplicar una solución Marxista a los problemas de la unión europea nos conduciría al desastre inmediato? ¿Lo son en el PP ó en el PSOE? En grecia, el saliente gobierno socialista no "arregló nada". Tampoco en España el PSOE consiguió más que estropear más las cosas. Lo mismo se puede decir de los liberales irlandeses, polacos ó ingleses.
Me voy a permitir el lujo de darle un consejo a Hollande. Ya ven, un burro como yo, dándole un consejo a todo un presidente de la república. A Napoleoncito nunca le di ningún consejo porque no es como Hollande. Hollande "escucha al pueblo", como habéis dicho en El País. ¡¡¡ Como me gustan esos presidentes que "escuchan al pueblo" !!! Me gustan porque esos burdos eslóganes son los primeros en quedar en entredicho... Están muy bien para ganar elecciones, pero luego son un lastre a la hora de gobernar en épocas difíciles...
Bien, ahí va el consejo:
Europa tiene muchos y graves problemas, lo sabemos. A efectos prácticos podemos catalogar estos problemas en "coyunturales" y "estructurales". Es decir, problemas "urgentes" a corto plazo e "importantes" a medio plazo. Uno puede dejarse llevar víctima de la urgencia y pasarse la legislatura "apagando fuegos" para resolver el "corto"... ó puede tener una amplitud de miras mayor y buscar otro tipo de soluciones. En todo caso, sólo la comprensión profunda de la situación, desde todos los ángulos posibles, puede traer una verdadera solución. La solución acude sola al que comprende perfectamente la situación. Comprender el problema y encontrar la solución son la misma cosa. No existe una sin la otra, y cuando digo comprender la situación me refiero a, por ejemplo, entender que en este momento, España es el principal problema de Europa y por tanto de Francia. El consejo en suma, se basa en una premisa, no sea usted de los que llegan con una solución prefabricada en busca de un problema. Jamás un problema se resolvió por esa vía. Por el contrario, obsérvelo, estudielo, dele vueltas por un lado y por el otro... hasta que la solución venga a usted. Todo lo demás es pura impostura, como lo de que usted es el presidente que "escucha al pueblo".

No hay comentarios: